jueves, 20 de septiembre de 2012

EL REINO DE DIOS Y LA UNCIÓN DEL MÁRTIR


Leamos Hechos capitulo 1 desde el verso 6 al 9 (Hechos 1 : 6-9)


"Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿ restauraras el reino a Israel en este tiempo?" v6.

Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad. v7


Leamos como dice la versión  "Nueva Traducción Viviente" para tener mas claridad de los versos 6 y 7.

"Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia: Señor ¿ ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino?" v6.  NTV

"El les contesto: solo el padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo" v7.  NTV


Mi cosmovisión subjetiva.

Es claro que el pasaje habla de la restauración del reino de Israel, El Señor les dejo esos puntos suspensivos a los apóstoles antes de partir, como diciéndoles el asunto importante no es la restauración del reino de Israel,  sino el de manifestar los que son aprobados como dice 1 Corintios 11: 19 ( Por que es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados).

Entonces lo ultimo que El Señor le dijo a los apóstoles no tiene nada que ver con la aparición de un reino material, físico y limitado, ni mucho menos con un evangelismo tibio compuesto de doctrinas que inspiran a la persona a permanecer en la comodidad y preservar la vida, sino que tiene que ver con buscar una aprobación, una victoria, delante del Señor como dice Galatas 1:10 : ( Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.) Pero también un testimonio delante del mundo, de los ángeles y de los hombres como dice 1 Corintios 4 :9 (Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.) vale la pena señalar que la manera en que el apóstol Pablo señala la manera de ser espectáculo es ser "sentenciado a muerte".

Entonces continuemos con la lectura.

"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me sereis testigos (La version original dice "Martus" (μάρτυς) que significa mártir) en Jerusalen, En toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra". v8.

" y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le oculto de sus ojos" v9

la ultima palabra del Señor no es la de restaurar ni el reino de Israel, ni el reino de los hombres, ni mucho menos la de suponer que tenemos la comisión de establecer el reino de Dios en la tierra por medio de la restauración material y ambiciosa de la humanidad, sino que la comisión del Señor a los apóstoles y a su iglesia es " Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, El que creyere y fuere bautizado sera salvo; mas el que no creyere, sera condenado" Marcos 16: 15-16.  Esto significa anunciar la verdad y las buenas noticias investidos de poder estando dispuestos a morir, ya que como dice el pasaje algunos creerán y serán salvos y otros serán condenados, este verso no dice que debemos convencer
o forzar sino que debemos anunciar,  y hacerlo hasta ser asesinados "porque aun no habéis resistido hasta derramar la sangre combatiendo contra el pecado" Hebreos 12:4.


Esta es la palabra de la cruz la cual es locura para los que se pierden, pero a los que se salvan es poder de Dios (1Cor 1:18)