jueves, 4 de octubre de 2012


EL ARBOL DE LA VIDA Y EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y EL MAL EN LA TIERRA DEl EDEN.

Génesis 2 y 3.

2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 

Edén es una palabra hebrea que significa delicia o placer.
Este huerto es tierra donde se cultiva, donde crecen las mas bellas plantas y arboles aquí habían dos arboles que se alimentaban de la tierra edén, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. No olvidando que había mas arboles, pero la escritura centra su atención en estos dos arboles.

2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

La delicia y placer estaba en  el territorio del jardín disponible para el goce y disfrute del hombre, ya que para Dios el darle  el regalo del placer al hombre era bueno en gran manera (1:31). Pero la delicia y el placer era también la tierra que alimenta a estos dos arboles.

2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

El texto hebreo hace un juego de palabras entre los vocablos adam, que significa hombre, y adamá, que significa suelo o tierra cultivable.( Así se destaca la estrecha vinculación que existe entre el hombre y la tierra. Gn 2:7)

אֲדָמָה adamá; tierra (de su rojez gen.):-Agricultura, labrador, nación, país, tierra.

אָדָם adám; rojizo, i.e. Un ser humano (individuo o la especie, humanidad, etc.):-Adán, común, gente, humano, persona, varón.

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El hombre es la tierra donde se cultivan los arboles que dan frutos, sea o el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal, el hombre escoge que árbol será su deleite, que árbol será su placer, ciertamente el árbol de la ciencia del bien y del mal, nunca fue arrancado del huerto del placer, de igual forma nosotros no podemos arrancar nuestra facilidad de deleitarnos en la vieja creación, y lamentablemente, al dar frutos de la ciencia del bien y el mal y deleitarnos en ellos, si podemos obstaculizar el camino que nos lleva al árbol de la vida, el cual nos hará vivir para siempre.

A la verdad el placer es dado por Dios, pero el hombre ha decidido sembrar en el, un árbol de la ciencia del bien y del mal y comer de sus frutos pecaminosos, en vez de usar ese mismo placer para sembrar, deleitarse en el árbol de la vida y dar fruto (Gálatas 5:22).

La razón por la cual Jehová Dios puso al oriente el huerto de Edén Querubines y una espada encendida que guardara el camino al árbol de la vida, es porque por el oriente sale el sol el cual simbólicamente habla acerca de la tribulación, persecución o el tiempo de la prueba. (Marcos 4:6; Marcos 4:17). Tribulación por la cual paso el Señor Jesús para poder presentarse santo y sin mancha como sumo sacerdote delante de su padre, rociando su sangre sobre el arca de la alianza donde habían querubines (plural) que custodiaban, sangre que apago la espada de fuego, que es el juicio de Dios por el pecado.

3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 

En estos pasajes puedo ver tres pasos que el hombre da para manifestar su placer sea con el árbol de la ciencia del bien y del mal o con el árbol de la vida.El primero de ellos es ver, el segundo es tomar, y el tercero es comer, y hay una cuarta función que es la consecuencia.( Gn 2:9;3:3;3:6;3:22).

En el caso del árbol de la ciencia del bien y del mal. (Gn 3:6)

1. ver: ver el pecado de lejos. Pero no tener ni siquiera la oportunidad de deleitarse en el pecado.
2 tomar: tener la oportunidad de pecar, y tomar la decisión.
3. comer: Pecar, en esta fase el pecado se ha culminado en su totalidad.
4. consecuencia: Eva no solo se conformo con contaminarse ella sino con contaminar a su marido, el pecado individual contamina a nuestros hermanos (Hebreos 12:15), y por lo tanto produce muerte. (Separación).

En el caso del árbol de la vida (Gn 3:22)

1.  Ver: ver de el reino mas no entrar ( Jn 3:3 ; 3:5)
2.   Tomar: participar del don celestial, los hechos del Espíritu Santo, el deleite de la buena palabra y los poderes del siglo venidero (Hebreos 6:4-5)
3.   Comer: ser constituidos de la naturaleza del Señor Jesús
4.   Consecuencia: Reflejar a Cristo a los demás, vivir para siempre (Gn 3:22)


¿Que es vivir para siempre según génesis 3:22?


JUAN 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

El enfocar mi deleite en comer del árbol de la vida, esto es conocer al Padre en la persona del hijo, me dará vida eterna, es importante que cada uno de nosotros se comprometa en espíritu a deleitarse en cultiva el árbol de la vida, con el mismo deleite con el que se cultiva del árbol de la ciencia del bien y del mal, cultivar donde la raíz o la base de este árbol sea el Señor Jesucristo como dice uno de los últimos versículos del apocalipsis, el 22:16 “YO SOY LA RAIZ”… El gran YO SOY debe ser la raíz, la base del árbol, si tenemos los ojos puestos en El como dice hebreos 12:2, si la RAIZ es EL, y no “una raíz de amargura” como dice Hebreos 12:15. De seguro segaremos el fruto del árbol de la vida (Gal 5:22:23) también como dice Gal 6:8-10 “Porque el que siembra para su carne de la carne segara corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segara vida eterna no nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”

Si nos miramos a nosotros mismos, y buscamos nuestra propia gloria de seguro nos amargaremos, y contaminaremos. “Y al hombre dijo: Por cuanto OBEDECISTE A LA VOZ DE TU MUJER, y comiste del árbol de que te mande diciendo: No comerás de el; maldita será la tierra por tu causa; con DOLOR comerás de ella todos los días de tu vida" Génesis 3:17.

“hijo de hombre, he aquí que yo te quito de golpe el deleite de tus ojos…Hable al pueblo por la mañana y a la tarde murió mi mujer”. Ezequiel 24:16-18

La mujer es un símbolo de los deleites egocéntricos del hombre, cuando obedecemos la voz de nuestros deseos y corremos a buscar los medios de satisfacernos a nosotros mismos, su consecuencia será el sufrimiento, esto generaría la maldición de nuestra placer y por lo tanto el dolor de comer los frutos del pecado. Pero que pasaría si nuestro placer estuviera enfocado en satisfacer al Señor, obedeciendo su voz antes que la voz de nosotros mismos? de seguro no habrá dolor sino satisfacción, vida eterna.
Busquemos pues que El Señor sea glorificado en todo, pongamos los ojos en EL, para dar el fruto del Espíritu, y ser vencedores en esta generación, de esta manera tendremos derecho a comer de este fruto en el día postrero.

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Gracia y Paz.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL REINO DE DIOS Y LA UNCIÓN DEL MÁRTIR


Leamos Hechos capitulo 1 desde el verso 6 al 9 (Hechos 1 : 6-9)


"Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿ restauraras el reino a Israel en este tiempo?" v6.

Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad. v7


Leamos como dice la versión  "Nueva Traducción Viviente" para tener mas claridad de los versos 6 y 7.

"Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia: Señor ¿ ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino?" v6.  NTV

"El les contesto: solo el padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo" v7.  NTV


Mi cosmovisión subjetiva.

Es claro que el pasaje habla de la restauración del reino de Israel, El Señor les dejo esos puntos suspensivos a los apóstoles antes de partir, como diciéndoles el asunto importante no es la restauración del reino de Israel,  sino el de manifestar los que son aprobados como dice 1 Corintios 11: 19 ( Por que es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados).

Entonces lo ultimo que El Señor le dijo a los apóstoles no tiene nada que ver con la aparición de un reino material, físico y limitado, ni mucho menos con un evangelismo tibio compuesto de doctrinas que inspiran a la persona a permanecer en la comodidad y preservar la vida, sino que tiene que ver con buscar una aprobación, una victoria, delante del Señor como dice Galatas 1:10 : ( Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.) Pero también un testimonio delante del mundo, de los ángeles y de los hombres como dice 1 Corintios 4 :9 (Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.) vale la pena señalar que la manera en que el apóstol Pablo señala la manera de ser espectáculo es ser "sentenciado a muerte".

Entonces continuemos con la lectura.

"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me sereis testigos (La version original dice "Martus" (μάρτυς) que significa mártir) en Jerusalen, En toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra". v8.

" y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le oculto de sus ojos" v9

la ultima palabra del Señor no es la de restaurar ni el reino de Israel, ni el reino de los hombres, ni mucho menos la de suponer que tenemos la comisión de establecer el reino de Dios en la tierra por medio de la restauración material y ambiciosa de la humanidad, sino que la comisión del Señor a los apóstoles y a su iglesia es " Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, El que creyere y fuere bautizado sera salvo; mas el que no creyere, sera condenado" Marcos 16: 15-16.  Esto significa anunciar la verdad y las buenas noticias investidos de poder estando dispuestos a morir, ya que como dice el pasaje algunos creerán y serán salvos y otros serán condenados, este verso no dice que debemos convencer
o forzar sino que debemos anunciar,  y hacerlo hasta ser asesinados "porque aun no habéis resistido hasta derramar la sangre combatiendo contra el pecado" Hebreos 12:4.


Esta es la palabra de la cruz la cual es locura para los que se pierden, pero a los que se salvan es poder de Dios (1Cor 1:18)